Reseña del Sony Xperia 1 – Nuestras imágenes de prueba y primera impresión

Music Courtesy of MusicVine.com Get 25% off your next music license with code C5D25 (valid for one use per customer)

(Por favor, presione el botón CC en YouTube para subtítulos en Español)

El Sony Xperia 1 ya se está comercializando en Europa y está disponible para pre-pedidos en los EE. UU., y tuvimos la oportunidad de probarlo junto con la aplicación recientemente desarrollada “Cinema Pro App” de Sony. Esta aplicación dedicada para filmar está pensada para darle a los profesionales una forma de filmar con el nuevo teléfono móvil de Sony en 10bit HRD internamente con control manual completo, y además de eso, ofrecer una calidad de video mejorada, en comparación con otros teléfonos. ¿Será así? Continúa leyendo para averiguarlo.

Sony Xperia 1 – Aplicación Cinema Pro en la pantalla inicial del teléfono

No es ningún secreto. La industria de los teléfonos móviles se está persiguiendo su propio rabo debido a que las ventas están cayendo rápidamente en los últimos tiempos, y las nuevas innovaciones esperan poder ver la luz del día cuando los controles de calidad aseguren que están listas para su estreno (pantalla dual giratoria y carga inalámbrica auténtica). La situación de los fabricantes que no lideran las listas de ventas es aún más desafiante. Cómo llamar la atención, aumentar las ventas y justificar su existencia en un entorno tan competitivo es una pregunta que probablemente se deben hacer día tras día.

La capacidad de tomar FOTOS de alta calidad con los teléfonos móviles ya ha cambiado la industria de la fotografía para siempre. Ha destruido a algunos de los fabricantes de cámaras más conocidos, que fueron recompensados ​​por hacer cámaras compactas, hicieron que otros cambiaran completamente su estrategia de negocios, ofertas y planes de marketing, o los llevó a destacar a otros tantos.

A modo de evaluación no científica, yo fui una de las miles de personas que se habían reunido en las calles de Tokio para ver el festival Kanda Matsuri y, por más raro que suene, fue increíble ver la gran cantidad de gente que usaba sus teléfonos móviles para tomar fotos durante el evento. Ahora, si hablamos de filmar, la influencia de estos dispositivos móviles en nuestra industria de cine profesional es aún muy limitada. No estoy seguro de cuántos de ustedes intentaron filmar algo relevante con sus teléfonos inteligentes (o incluso hacer algún trabajo remunerado con él), pero para mí, siempre fue una experiencia muy frustrante. Cada vez que intenté usar un teléfono para filmar, fue algo muy tortuoso. El proceso de armar el soporte para el teléfono llevaba mucho tiempo y los resultados finales eran aceptables, pero no estaban ni cerca de lo que yo quería. Además, ninguno de los teléfonos que conozco tiene su propia aplicación incorporada para filmación manual avanzada. Todos los profesionales que conozco actualmente están experimentando con la filmación, con aplicaciones como Filmic Pro o la aplicación Moment Pro Camera.

Teléfono móvil Sony Xperia 1 con aplicación Camera Pro

Sony Xperia 1 – Introducción

Ahora Sony viene con su nuevo teléfono móvil Xperia 1, intentando cambiarlo todo. Es la primera vez que el equipo de Sony Mobile trabajó junto con los equipos de Sony Alpha y Bravia, para crear un dispositivo que apunte a captar la atención de los cineastas, y como nota aparte, no me hubiera tomado el tiempo para mirar seriamente a este teléfono si no hubiera sido gracias a la gente de Sony, que declaró abiertamente que este dispositivo móvil y esta aplicación están dirigidos a profesionales. Ahí es donde mi curiosidad aumentó – después de todo, no sucede todos los días que un fabricante use el pedigrí de sus principales marcas de cine (CineAlta y Venice) para promocionar un dispositivo de telefonía móvil de $1000. Además, el Xperia 1 es el primer teléfono inteligente que puede capturar videos internamente con una relación de aspecto de 21:9, 10 bits, 55 Mbps/H.265, 4K HRD y 24 fps.

Sony Xperia 1 – El teléfono

Con toda honestidad, no es mucho lo que puedo aportar aquí por las siguientes razones:

• Soy dueño de un iPhone 5S muy antiguo y nunca antes había usado un Sony Xperia o un teléfono Android. (Simplemente no me interesan estos aparatos).
  • No podría importarme menos el “aspecto telefónico” de este dispositivo móvil… Mi interés estaba en la nueva “Aplicación Cinema Pro”, la pantalla, la calidad del video en general y la experiencia de usuario trabajando con este teléfono.
  • Entonces, si estás interesado en saber qué tan bueno es el Xperia 1 como teléfono, lo siento, supongo que tendrás que buscar información en otro lugar.

“Modo Creador” – Configuración de pantalla HRD de alta calidad, activada

Sony Xperia 1 – La pantalla

Esta gran pantalla de 6.5″, 21:9 CinemaWide OLED 4K HRD con 1644 x 3840 de resolución en verdad imposible de ignorar… (Hemos visto un tamaño de pantalla similar anteriormente con el Huawei Mate 20 RS, pero sus especificaciones eran inferiores). Por supuesto, esta pantalla de formato extra ancho es especialmente útil cuando deseas ver contenido con relación de aspecto 2:35 (sin barras negras en tu pantalla), pero aparte de eso, esta pantalla OLED HRD 4K (gama de color BT. 2020) de 10 bits puede mostrar contenido con negros profundos y sin “banding”.

Si observamos más de cerca, dentro de las configuraciones del teléfono, en “Pantalla”, puedes elegir entre dos modos de visualización: “Estándar” para imágenes vívidas y “Creador” para una reproducción fiel del color. Ten en cuenta que cuando se utiliza la ‘Aplicación Cinema Pro’, la pantalla se pone automáticamente en “Modo Creador”, lo cual es bueno debido a la precisión del color. Por otro lado, hace que filmar al aire libre bajo condiciones de luz solar sea casi imposible (la pantalla es demasiado oscura). Otra cosa que me desconcierta es la capacidad de cambiar la configuración de “Balance de blancos” mientras se está en el “Modo Creador”. Tienes cuatro opciones para elegir: Cálido, Medio, Frío y Personalizado. En mi opinión, “Medio” es el aspecto más natural, PERO a mi entender, el “Modo Creador” con su capacidad para mostrar una reproducción fiel de la imagen, NO debería permitir cambios en el balance de blancos de la pantalla mientras estás en ese modo. (La pantalla admite estándares como DCI-P3, espacio de color BT2020 y Punto blanco D65, así que no puedo entender por qué los ajustes no están bloqueados). Por favor, mira las imágenes a continuación. He exagerado intencionalmente el color rojo de la pantalla para darme a entender.

Xperia 1 – Pantalla en Modo Creador, ajuste de Balance de Blancos – Medio (para mantener colores naturales)

Xperia 1 – Pantalla en Modo Creador, ajuste de Balance de Blancos – Frío

Xperia 1 – Pantalla en Modo Creador, ajuste de Balance de Blancos – Personalizado. Color rojo exagerado intencionalmente.

Aplicación Cinema Pro – Introducción

Me gustaría comenzar por quitarme el sombrero ante los ingenieros de Sony, quienes intentaron seriamente (y siguen intentando) abordar el segmento de los cineastas profesionales con el desarrollo de esta aplicación junto con el teléfono. Después del RED Hydrogen One, es reconfortante ver un enfoque distinto al de “ya verás qué tan buenos somos”, ya que todo está hecho a la manera apacible y humilde japonesa.

Sony Xperia 1 – Diseño de página de la aplicación Cinema Pro

Como usuario profesional y productor de reseñas, tengo que juzgar qué tan intuitiva y bien pensada es la aplicación, y ahí es donde las cosas se complican un poco más. Durante las últimas semanas, tuve la suerte de tener el teléfono y filmar con él, y uno de los obstáculos que encontré para lograr resultados convincentes es trabajar con la nueva aplicación Cinema Pro en sí misma. Antes de continuar, déjame aclarar algo. La dirección es absolutamente correcta y no tengo ninguna duda de que con el tiempo, la mayoría de los problemas a los que debo hacer referencia serán cosa del pasado, pero por ahora, la aplicación en sí es muy restrictiva, y lo es aún más la complicación en tareas operativas que de otro modo podrían haber tomado la mitad del tiempo con mucho menos esfuerzo.

Entonces, ¿qué tiene para ofrecer esta aplicación en términos de control de cámara:

• Resolución: hay dos resoluciones diferentes para elegir, 2K y 4K. Ten en cuenta que este último es el preferido en cuanto a calidad (4K nativo)
  • FPS: 23.98 y 29.97. Para un look cinematográfico, quédate con 23.98. (Se encuentran velocidades de cuadro más altas al cambiar a la aplicación de filmación normal, pero encontré que no son tan útiles, por lo que definitivamente recomiendo evitarlas).
  • Look: Aquí encontrarás 8 looks diferentes. Mi consejo es que evites las opciones con colores sofisticados y te enfoques en el VENICE CS para obtener un mejor look y la posibilidad de gradación de color.
  • Lente: Se puede elegir entre tres lentes. 16 mm f2.4, 26 mm f1.6 y 52 mm f2.4 (más sobre esto a continuación)
  • ISO: Dispone de control manual completo de ISO. (40-800, mientras que 64 es el nativo). Te recuerdo que este teléfono no es una bestia en luz baja y es bueno ver que Sony de hecho limita su valor ISO a parámetros realistas. Además, esta es la ÚNICA forma de controlar la cantidad de luz que ingresa a las lentes SIN modificar el ángulo de obturación.
  • Balance de blancos: hay cinco opciones disponibles. Tungsteno, Fluorescente, Luz día, Nublado y Balance de Blancos Automático. (No hay Balance de Blancos personalizado en esa etapa).
  • valores de ángulo del obturador: se pueden marcar 1.4, 2.8, 5.6, 11.2, 22.5, 45.0, 90.0, 144.0, 172.8, 180.0 y 360.0. En lo que a mí respecta, cuando se filma a 24 fps con un ángulo de 180, la imagen parpadea demasiado y el desenfoque de movimiento no se ve bien, en 172.8 obtuve un efecto visual un poco mejor, pero aún así, el desenfoque de movimiento debería mejorarse.
  • Enfoque: aquí se podrá cambiar entre las opciones de enfoque “automático” y “manual”. Mira mi comentario con respecto al enfoque automático en el párrafo de la lente. En lo que respecta al enfoque manual, desafortunadamente no hay manera de hacer zoom o ampliar la dimensión de la pantalla, por lo que no siempre es fácil juzgar el punto de enfoque exacto. Por cierto, aunque estamos hablando de un tamaño de sensor pequeño, hay una manera de obtener un poco de profundidad de campo utilizando los lentes de 26 mm/52 mm y enfocando manualmente. Sony haría bien en permitir que se toque en la pantalla táctil del teléfono para establecer puntos de enfoque en el futuro.
  • “Grab”: al presionar este botón se tomará una foto fija mientras estás en el modo video.

Otras indicaciones en pantalla: medidores de audio, contador, HRD (siempre encendido), códec (siempre H.265), estado de la batería, memoria disponible para grabación y líneas de guía de encuadre. Además de esto, puedes elegir entre acceder a TODOS los archivos grabados, o a cualquiera de los últimos seis. Más allá de lo que elijas modificar, te sacará de la aplicación Cinema Pro y tendrás que iniciarla nuevamente para poder seguir filmando (al menos no encontré una forma directa de volver del modo de reproducción al modo de grabación). y para poder reanudar la grabación, debes buscar una pequeña flecha en la parte inferior derecha de la pantalla y hacer clic en ella para iniciar Cinema Pro nuevamente.

Aplicación Cinema Pro – Puntos Fuertes

• En cuanto a la filmación, esta aplicación es el corazón del nuevo teléfono móvil Xperia 1. Su objetivo es dar a los profesionales un entorno y una terminología conocidos. Este software actúa como un concentrador, conectando entre las capacidades de filmación integradas del teléfono, la pantalla de alta calidad y la interfaz de usuario. La idea era confiar en la extensa experiencia profesional de Sony y crear una aplicación que saque lo mejor de este teléfono, cuando se trata de capacidades de grabación de video.

Aplicación Cinema Pro – cada acción debe ser confirmada

Aplicación Cinema Pro – Limitaciones: (sin ningún orden en particular)

• Cambiar parámetros del menú: actualmente TODOS los cambios deben ser confirmados para poder ejecutarse, y esto… no es tan funcional y eficiente… Si tu, como operador, decidiste cambiar la ISO, la distancia focal o el método de enfoque, ¿por qué deberías confirmar lo que acabas de decidir por ti mismo? Se pierde mucho tiempo y no es amigable. Desde una perspectiva de documental, los cambios deben hacerse “sobre la marcha” al marcar el parámetro deseado. Lo que me pareció interesante es que es posible cambiar las lentes mientras se filma cuando se utiliza la “aplicación de video normal” de la cámara, pero no es posible con su hermana profesional.
  • Hablando de parámetros de filmación, no hay forma de cambiar la velocidad de cuadro, la resolución o el look, A MENOS que comiences un nuevo “proyecto de filmación”. De nuevo, una etapa indeseada en el que ya es un flujo de trabajo complicado.
  • Exposición: Por desgracia, NO hay forma de juzgar la exposición. Trabajar adivinando es la forma de hacerlo bien por el momento y, como se señaló anteriormente, a plena luz del sol (y con la pantalla atenuada en “Modo Creador”), esta tarea esencial se vuelve casi imposible.
  • Ubicación del botón de grabación: cuando filmas sin un armazón o soporte, y sostienes el teléfono con ambas manos, intuitivamente querrías presionar el botón de grabación con el pulgar. Actualmente, el botón de GRABACIÓN está ubicado en la parte inferior derecha del cuadro y tuve que entrenar mis pulgares para poder hacerlo, sin sacudir el teléfono. (Existe la posibilidad de comenzar a grabar al presionar uno de los botones ubicados en el marco del teléfono, pero no es tan conveniente).
  • Nivelación horizontal: actualmente no hay manera de evaluar qué tan nivelado estás cuando filmas. Esto puede parecer poco importante para algunos, pero para mí es una pequeña función que ayuda a construir mejores imágenes.
  • Sonido: Todos sabemos de la importancia del sonido en una producción. Actualmente, el sonido está ajustado a “Nivel automático” y no hay forma de cambiarlo.

Para concluir esta sección, si se considera que este teléfono es un dispositivo de filmación profesional, entonces es necesario un poco más de trabajo para refinar esta aplicación y darle una mejor funcionalidad y flexibilidad. También espero que implementen perfiles de imagen S-log adecuados en una etapa posterior (si acaso es posible). Esto permitirá una mejor integración de este teléfono con otras cámaras Sony durante producciones en común.

Xperia 1 – tres lentes y una rosca de 58 mm agregada con el uso de la funda del teléfono

Xperia 1 – Lentes triples: 16, 26 y 52mm.

Los lentes múltiples en teléfonos móviles se están volviendo una solución generalizada hoy en día y, obviamente, Sony también decidió ir por este camino. La selección de las distancias focales está bien, lo que realmente me molestó es el f-stop no es equivalente. Tanto el 16 como el 52 mm tienen una apertura de f2.4, mientras que el lente de 26 mm es f1.6, así que prácticamente, al cambiar de lente tendrás que cambiar el valor ISO también, para compensar la luz. Hay dos problemas adicionales a destacar con estos lentes:

• Inconsistencias en el rendimiento del enfoque automático
  • Calidad óptica/de imagen

Cuando se utiliza el lente angular de 16 mm, el enfoque permanece fijo y no hay forma de modificarlo manualmente (lo cual está bien para la mayoría de los casos). Con los lentes de 26 mm y 52 mm es posible cambiar al enfoque manualmente y, aunque no sea tan intuitivo, se debe considerar hacerlo por la sencilla razón de una mejor precisión del enfoque. El 52 mm en particular es el que tiene un rendimiento más pobre entre los dos en modo de enfoque automático y, en ocasiones, noté que le costaba encontrar el punto de enfoque correcto.

En lo que a calidad de imagen/óptica respecta, el lente de 16 mm es el que más sufre. Me encantan las tomas de gran angular, pero con este lente los bordes son sencillamente demasiado difusos. Tal vez haya una manera de mejorar su rendimiento, pero por ahora, este fenómeno es realmente molesto.

Por último pero no menos importante, el estabilizador óptico funcionará bien al intentar filmar tomas estáticas a mano alzada. (Se activa automáticamente cuando se utilizan los lentes de 26 mm y 52 mm).

Xperia 1 – Lente de 16mm. Atención a los bordes difusos.

Xperia 1 – Lente de 26mm. Un poco difuso en los bordes.

Xperia 1 – Lente de 52mm. El más nítido de los tres lentes.

Prueba de rango dinámico del Xperia 1

Para esta prueba le pedí a Gunther, nuestro especialista del laboratorio para evaluar el rango dinámico del teléfono, y esta es su conclusión: (Para obtener más información sobre nuestro método de evaluación de rango dinámico, haz clic aquí).

52 mm ISO64 Obturador 360

52 mm ISO64 Obturador 360 exposición aumentada

Obtuve resultados de RD muy inconsistentes con el Sony Xperia 1: la tasa de bits del códec es tan débil (H.265@55 Mbps) que hay mucho bloqueo de macro en las sombras: el bloqueo de macro significa que las sombras -y por lo tanto el ruido- no son representadas con precisión. Por lo tanto, cuando IMATEST calcula el valor cuadrático medio de los niveles de ruido, accidentalmente agrupa las enormes áreas de bloqueo macro, generando de esta forma resultados aleatorios y muy inconsistentes. Los dos archivos JPG de arriba muestran el bloqueo de macro.

Demostración de inconsistencia en los resultados de las pruebas de RD: Las dos imágenes anteriores muestran dos resultados muy diferentes del mismo clip, con solo 1 fotograma de diferencia (diferencia de RD de 1 parada).

Monitor de forma de onda, 52mm ISO64 Shutter 360

A juzgar por el monitor de forma de onda, diría que el Sony Xperia 1 tiene un máximo de 10 paradas de rango dinámico.

Mantener el ángulo del obturador en 180.0

Uno de los mayores desafíos cuando se filma con un teléfono móvil es controlar la cantidad de luz que ingresa al lente SIN manipular la velocidad de obturación. Por suerte Sony ahora está considerando hacer una funda para cámara simple pero efectiva que permitirá colocarle un filtro. La rosca de filtro de la funda es de 58mm y al enroscarle el filtro cubrirá las tres lentes. Yo he usado esta funda, y colocar un filtro ND variable al teléfono fue muy fácil. Por cierto, pensando en esto, será interesante colocar el adaptador anamórfico SLR Magic al teléfono (Anamorphot-40 1.33x). Configurando el teléfono con el lente de 52 mm podría funcionar bien…

Sony Xperia 1, funda para filtro y Vari ND

Vari ND colocado en el Sony Xperia 1

Xperia 1 – Duración de la batería, conectividad de almacenamiento y Software de transferencia a computadora

Si existe una gran ventaja en usar este teléfono, es la duración de la batería. Verdaderamente notable. Tal vez tener el teléfono en “modo avión” ayudó un poco a extender la vida útil de la batería, pero en general, fue muy liberador no tener que pensar en conectar el teléfono a fuentes de energía externas y cargarlo todo el tiempo. En cuanto a capacidad, el teléfono viene con 128 GB en las versiones no japonesas. La versión japonesa tiene 64GB.

Sony Companion – No es una solución útil

Cuando se trata de conectividad, me gustaría repasar dos puntos:

• Conectividad a una computadora: Al estar equipado con el último conector USB-C, la conexión entre el teléfono y la computadora es tarea fácil. Las cosas se complican cuando inicias “Xperia Companion“, el software “Todo en uno” de Sony. Usarlo es una experiencia realmente frustrante, ya que los archivos del Xperia 1 no serán reconocidos como vistas en miniatura, carpetas o nombres (al menos en mi Mac), quiero decir, están los nombres de archivos, pero lo único que puedes ver es “MOV_CINEM… ” en todos los archivos de video, ya que el nombre del clip de video generado es simplemente demasiado largo para ser mostrado. Además, este software no reconocerá el teléfono como un dispositivo USB, lo cual es lamentable. Opcionalmente, utilicé “Android File Transfer“.  La instalación de este software es fácil y sencilla, y mover los clips del teléfono a la computadora es más fácil.

Sony Xperia 1 actuando como monitor para la Sony A7 III

• Conectividad con cámaras Sony: uno de los puntos fuertes del nuevo Xperia 1 es la capacidad de actuar como un monitor para algunas de las últimas cámaras Alpha de Sony. Lo que tienes que hacer es descargar e instalar la nueva aplicación Sony Imaging Edge en tu teléfono Xperia 1. Debo decir que la instalación fue muy sencilla y que la conexión con la Sony a7 III también fue sin problemas. Por supuesto, el retardo temporal es notable entre los dos dispositivos, pero según lo que estés filmando, puede que sea aceptable. Además de eso, la activación remota del botón REC de la cámara Sony es posible presionando el botón REC del Xperia 1.

Xperia 1 – Calidad de imagen

Me encanta la relación de aspecto nativa de 21:9 y para un teléfono, la calidad de video está perfecta. El efecto de rolling shutter se controla bien en la mayoría de los casos (simplemente no te vuelvas demasiado salvaje)… y recomiendo encarecidamente NO filmar en ISO 800, ya que el video se vuelve ruidoso y con bloques. La exposición es una lotería, así que prepárate para ajustar algunas de tus tomas en postproducción. En mi opinión, la tasa de datos actual es demasiado baja y las imágenes son un poco difusas.

Sony Xperia 1 – Color negro, 128GB, $950

Sony Xperia 1 – Comentarios finales

Al introducir Cinema Pro, Sony tomó la iniciativa de crear algo diferente y los aplaudo por hacerlo. En la realidad, es bueno ver que al usar esta aplicación incorporada, finalmente pudimos deshacernos del conocido pero indeseado “look artificial de video” y de los ajustes automáticos que tienen todos los teléfonos modernos (a menos que estés usando una aplicación externa para eliminar esos defectos). Por otro lado, todavía no estamos donde los profesionales queremos estar. (No es que los profesionales vayan a salir corriendo a filmar con sus teléfonos móviles, pero las próximas tendencias, los cambios en los precios y en el mercado podrían obligar a muchos a hacerlo). Baja tasa de datos, tamaño pequeño de sensor, capacidades limitadas en poca luz, rango dinámico limitado, rendimiento de enfoque automático inconsistente, audio automático y la diferencia en la calidad de los tres lentes fijos, todo esto sumado indica que aún hay mucho por mejorar. Hace más de 10 años, cuando estalló la revolución de las DSLR, estuve ahí para presenciar el cambio, y estaré aquí para dar la bienvenida a la próxima revolución (móvil) cuando llegue, pero por ahora, tendré que aceptar estas limitaciones y esperar un tiempo antes de sacar un teléfono de mi bolsillo y filmar cómodamente mi próximo trabajo con él.

Xperia 1 en un soporte

Las imágenes en el video de arriba NO fueron corregidas en color. Se agregó una leve curva. La música es cortesía de MusicVine. Obtén un 25% de descuento en tu próxima licencia de música con el código C5D25 (válido para un uso por cliente).

Actualmente B&H está lanzando una promoción especial. Cuando realizas un pedido anticipado del teléfono Sony Xperia 1, ¡obtienes los auriculares con cancelación de ruido de Sony de forma gratuita!

¿Qué piensas de filmar con un teléfono móvil? ¿Lo utilizarías para un trabajo? ¿Esperas con ansias el día en que un dispositivo de este tipo pueda generar imágenes de alta calidad? Comparte con nosotros tu opinión en la sección de comentarios debajo.

Descargo completo: Johnnie y otros representantes de medios de comunicación fueron invitados al evento de lanzamiento del Sony Xperia 1 en Europa, en Venecia, Italia. Sony pagó el transporte y el alojamiento por este viaje de dos días, pero no hubo ningún otro pago relacionado.