Reseña del Sony 18-110mm – Un zoom para cine y video único en su género

(Por favor presione el botón “CC” Para subtítulos en Español)

El lente de Sony oportunamente denominado E PZ 18-110mm F/4 G OSS, ha estado en nuestro radar desde que se anunció en septiembre, ya que es una de las únicas lentes de este tipo fabricadas para cámaras de video de sensor grande. En mi reseña del Sony 18-110mm, examinaré todos los beneficios y limitaciones de este objetivo. Mira el video resumen de la reseña arriba, o sigue leyendo para conocer los detalles.

Sony 18-110mm Review - F/4 E PZ G OSS Lens

Reseña del Sony 18-110mm

Cuando vemos el nuevo Sony E PZ 18-110mm F/4 G OSS, tiene sentido mirar primero a su predecesor, el FE PZ 28-135 mm F/4 G OSS (reseña AQUÍ). Cuando Sony presentó su primer objetivo en esta serie, era la única lente de video “asequible” para cámaras con sensores de gran tamaño con funcionalidad de video. Por desgracia, algunos aspectos no eran ideales: aunque nos brindaba un gran alcance focal en cámaras full frame como la Sony a7S y la Sony a7S II, el campo de visión era demasiado estrecho en las cámaras de sensor recortado (super35) como la Sony FS7, con la que de hecho se enviaba como una oferta “combo”. Además, la funcionalidad de zoom electrónico fue un gran inconveniente para muchos.

Avancemos rápido hasta el 2016 cuando Sony presentó el E PZ 18-110 F/4 G OSS, el tema de esta reseña del 18-110mm. Adaptado a super35, introdujo la funcionalidad de zoom manual junto con otras mejoras. Ahora este lente está finalmente en mi escritorio y, aunque la Sony FS7 está lista para salir a filmar, no tengo ningún problema en ponérselo a nuestra Sony a6500 e ir a dar una vuelta.

Sony 18-110mm Review - F/4 E PZ G OSS Lens CloseUp

Primeras impresiones

Como se menciona en el video de la reseña del 18-110mm (ver arriba), llevamos este objetivo a Las Vegas para nuestra cobertura de la NAB y lo utilizamos para grabar algunos de nuestros videos. He pasado varios días usándolo, y ahora puedo decir con seguridad que realmente me gustó trabajar con él y espero usarlo más. No solo es fácil de manejar y cubre la mayoría de mis necesidades, sino que al ver el material encontré que la imagen 4K que ofrece esta lente es realmente excepcional.

Tal como se ve en mi prueba de la a6300 vs a7S II (mismo sensor y calidad de imagen que la a6500), la calidad de imagen de esta pequeña cámara es impresionante, por lo que fue la elección correcta para mi reseña del Sony 18-110mm.

Sony 18-110mm Review - F/4 E PZ G OSS Lens Front CloseUp

Calidad de la lente

La función de compensación de lente integrada de Sony realmente le dio al Sony FE PZ 28-135mm F/4 G una ventaja sobre otros objetivos en mi reseña, ya que su comunicación con la cámara significa que los defectos del lente se corrigen inmediatamente en la cámara. Lo mismo es cierto para el nuevo Sony E PZ 18-110mm F/4 G OSS, que produjo material 4K bastante claro y sin distorsiones, incluso a F/4.

Aquí hay una captura de pantalla del lente a 18mm y F/4 y con la compensación de la lente desactivada:

Sony 18-110mm F/4 a 18 mm F/4 | Compensación de lente: deshabilitada

Incluso en la baja resolución web de la imagen arriba, ya podemos detectar alguna aberración cromática y distorsión pronunciada. Me dio la impresión de que a 18mm es realmente donde el objetivo se comporta peor. Lamentablemente, no tuve la oportunidad de realizar una segunda toma del gráfico con la compensación de lente habilitada. Sin embargo y a juzgar por mi experiencia filmando al aire libre, creo que la mayoría de los defectos desaparecen por completo con la corrección digital de Sony.

Aquí hay dos imágenes fijas de mi toma al aire libre con la compensación de lente encendida y apagada:

Sony 18-110mm | Compensación de lente habilitada

Sony 18-110mm | Compensación de lentes deshabilitada

En términos de calidad de construcción, el Sony E PZ 18-110mm F/4 G OSS parece bastante robusto. Aunque no creo que esté hecho de metal, tiene un diseño compacto con sellado contra el clima y parece confiable.

La construcción de la lente te permite hacer zoom in y out sin que se modifique el punto de enfoque, un beneficio esencial en contraposición con muchos objetivos fotográficos. En mi reseña de video digo que es “parfocal”, pero me dijeron que la lente solo alcanza un enfoque estable a través de servos electrónicos, así que con toda corrección técnica, “parfocal” es un término equivocado.

Además de eso, el diseño del mecanismo interno de la lente minimiza la respiración de enfoque (focus breathing), el cambio de enfoque y otras anomalías que, de lo contrario, se notarían al ajustar la lente durante la grabación.

En términos de calidad óptica, Sony realmente adopta un enfoque completamente opuesto a otros fabricantes de cristales de cine de alta gama. Mientras que el cristal de cine está hecho a la perfección óptica en modo manual, el diseño de Sony está basado en todo tipo de cálculos digitales y circuitos electrónicos para contrarrestar las fallas ópticas. Decidir cuál enfoque es el “correcto” es discutible -puedo ver cómo los fanáticos del cristal de cine desprecian los métodos digitales para mejorar una lente-. Sin embargo, al final del día (de rodaje), creo que muchas personas simplemente apreciarán la calidad que ven en la pantalla. Después de todo, lo analógico está a punto de desaparecer, ¿no es así?

Usabilidad

En mi video de la reseña del 18-110mm menciono la funcionalidad de zoom manual, una gran mejora que funciona muy bien. Lo que también es nuevo es la opción de invertir el zoom no solo de forma electrónica, sino también mecánicamente. Me sorprendió mucho ver esto. Si estás acostumbrado a girar el zoom en una dirección determinada y te irrita usar lentes que giran por el lado opuesto, entonces esta función es para ti.

Switch para invertir la dirección del zoom en el Sony E PZ 18-110mm F/4 G OSS

Es bueno tener zoom con servo electrónico, pero para ser sincero, no es lo suficientemente suave: el endeble balancín incorporado no me dejaba lograr ni un solo zoom que pudiese utilizar. Si bien puede funcionar para noticias en tiempo rápido, si quieres asegurarte de que el espectador se olvide de la cámara, es posible que tengas que buscar una opción de zoom diferente.

Mueve el anillo de enfoque para alternar entre enfoque automático y enfoque manual.

La lente tiene auto-foco incorporado y también te da la opción de cambiar a enfoque manual, al igual que con el modelo de lente anterior. El anillo de enfoque en sí tiene un engranaje estándar de cine incorporado (MOD 0.8) para herramientas de follow-focus, algo novedoso en este objetivo y, francamente, un atributo esencial si deseas llamar a tu lente “de cine”.

Zapata de trípode quick-release desmontable

En la parte de abajo del lente hay una nueva zapata de montura de trípode quick-release que es una solución mucho mejor que la del 28-135. La parte frontal del objetivo cuenta con un soporte de lentes de cine, necesario cuando el lente se utiliza con accesorios de follow-focus.

Parte inferior del lente Sony E PZ 18-110mm F/4 G OSS

Soporte de lente con rosca de 1/4″

La lente también viene con una tapa frontal (un accesorio que faltaba en el 28-135), así como un parasol que no utilicé durante mi reseña. Vale la pena mencionar que la lente es compatible con los teleconvertidores Sony 1.4x y 2.0x . [ACTUALIZACIÓN: me informaron que la compatibilidad con los teleconvertidores fue cancelada por Sony poco antes de que comenzaran las ventas.]

Por desgracia, la distancia mínima de enfoque de 0.95m (37.4″) es muy inconveniente. Ojalá Sony hubiera mejorado este punto respecto de su primer lente G, pero no fue el caso. Hay una manera de lograr una distancia de enfoque mínima ligeramente más cercana: cambiar a enfoque automático cuando se enfoca de cerca en el extremo angular. Sony se aseguró de que esta información esté protegida criptográficamente en la parte delantera de la lente, donde dice: “0.40m/1.31ft-0.95m/3.21ft” .

Conclusión

Sea que estés trabajando en video, cine o algo intermedio (como la gente lo hace hoy en día), creo que realmente vale la pena mirar a este lente de cerca. Actualmente no hay otra lente que se pueda comparar en términos de versatilidad, precio y diseño físico. Además, descubrí que la calidad óptica lograda en conjunto con las soluciones electrónicas internas de Sony y la compensación automática de la lente es realmente impresionante. Aunque podría simplemente adaptar un lente como el Canon’s 18-80mm, o utilizar un lente completamente manual como el Fujinon 18-55mm, el Sony E PZ 18-110mm F/4 G OSS probablemente siempre te de mejor calidad, simplemente porque está diseñado para sus propias cámaras con las mejoras digitales que estas traen.

Dicho esto, tanto el límite de enfoque cercano como la endeble funcionalidad del zoom con servo electrónico podrían mejorarse para que este lente sea perfecto. Quizás en el futuro Sony reconfigure esta lente una vez más. Hasta entonces, creo que este objetivo es único en términos de versatilidad y podría encontrar su sitio en los kits estándar de muchos cineastas de cine y video. Sin dudas me será de utilidad en muchos de mis rodajes.

Sony 18-110mm Review - E PZ 18-110mm F/4 G OSS Lens

Pros y contras que encontré durante mi reseña del Sony 18-110mm:

Pros

• 4K espectacular en F/4 – Muy buena calidad óptica con cámaras Sony debido a la compensación del lente
  • No produce alteración de foco durante el zoom
  • Los elementos del objetivo son internos
  • Casi sin respiración (breathing)
  • Operación manual del enfoque, zoom y apertura
  • Buen estabilizador óptico de imagen
  • Conveniente montura de trípode con quick-release
  • Mecanismo estándar de cine en el anillo de foco
  • Liviano y robusto
  • Muy pequeño en comparación con otros lentes de funcionalidad similar.

Contras

• El límite cercano de 0.95m (37.4″) es muy inconveniente.
  • Balancín del servo zoom es endeble y no lo suficientemente suave.

Espero que te haya gustado mi reseña del Sony 18-110mm y que te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor dímelo en los comentarios.

El equipo que utilicé

Debido a que muchas personas preguntan qué equipos usamos y por qué, aprovecho esta oportunidad para compartir mi lista de equipamiento. Otra razón es que realmente disfruté trabajando con esta pequeña configuración de excelentes equipos, que para mí es la forma más económica de grabar 4K de alta calidad en este momento:

• Cámara: Sony a6500 (pequeña, asequible, 4K de alta calidad, no tan buena en HD, sin conector para auriculares, rolling-shutter pronunciado)
  • Lente: Sony E PZ 18-110mm F/4 G OSS
  • Monitor: SmallHD FOCUS (Realmente disfruté trabajar con el. Debido a su pantalla muy brillante, pude ver la imagen claramente en plena luz del día. Es ligero y el soporte incluido es maravillosamente conveniente)
  • Audio: Saramonic SmartRig2 (me proporciona audio XLR y un conector de auriculares para monitorear)
  • Micrófono: según fuera necesario
  • Soporte de cámara: LockCircle a600 (para montar el adaptador XLR y un micrófono)

No utilicé el soporte de cámara cuando trabajé con audio en esta cámara porque teníamos un micrófono XLR con cable para nuestra cobertura de la NAB y usamos el Sony XLR-K2M en su lugar. Durante el rodaje, simplemente usé el lente con la cámara, el monitor SmallHD FOCUS y un trípode.