Reseña de los lentes SLR Magic MicroPrime Cine para Montura X

Music Courtesy of MusicVine.com Get 25% off your next music license with code C5D25 (valid for one use per customer)

(Por favor presione el botón “CC” en YouTube para subtítulos en Español)

Los lentes MicroPrime para Montura X de SLR Magic recientemente anunciados ya se están comercializando (mira nuestra nota aquí), y como hemos recibido MUCHÍSIMAS solicitudes de colegas y gente de nuestra comunidad cinematográfica para probarlos y reseñarlos, decidimos animarnos y hacerlo. Aunque esta reseña cubre la versión de Montura X de los lentes MicroPrime Cine de SLR Magic, productos similares con opciones de montura E y MFT también están disponibles. Para ver la lista completa de lentes (y monturas), consulta la tabla más abajo.

Set de lentes SLR Magic MicroPrime Cine – 12, 15, 18, 25, 35, 50, 75mm

A mediados de marzo Nino y yo decidimos hacer un viaje muy corto a Nueva York. Como queríamos maximizar nuestra productividad durante la estadía, nos las arreglamos para “comprimir” una rápida reseña. El plan original era concentrarnos en reseñar la FUJIFILM X-T30, pero como teníamos exactamente 4 horas libres para filmar la historia de más arriba antes de ir al aeropuerto, decidimos rápidamente “unir fuerzas” y usar la FUJIFILM X-T3 como cámara adicional y filmar esta pieza únicamente con los lentes SLR Magic MicroPrime con Montura X, que habíamos llevado con nosotros. En la oficina tenemos el set completo (12 mm, 15 mm, 18 mm, 25 mm, 35 mm, 50 mm, 75 mm), pero para este viaje en particular, solo llevamos 3 lentes con nosotros (12 mm T2.8, 35 mm T1.3, 75 mm T1.5), ya que nuestro espacio de equipaje era muy limitado.

Aún espero poder realizar una reseña completa de la FUJIFILM X-T30 por separado, y antes de continuar, aquí les dejo algunas notas sobre cómo fue trabajar con esta nueva cámara.

Lentes SLR Magic MicroPrime Cine en cámaras FUJIFILM (de izquierda a derecha: X-T3, X-T30, X-H1)

FUJIFILM X-T30

Esta cámara pequeña y portátil -pero muy capaz- puede ser un signo de lo que vendrá en un futuro cercano. Es muy bonita por lo que es y por su precio. Permítanme destacar algunas de sus fortalezas:

• Tamaño de sensor APS-C
  • 4K hasta 29.97P
  • Grabación DCI (4096 × 2160)
  • F-Log
  • Simulación de Film Eterna
  • Hasta 200 Mbps
  • Capacidades de enfoque mejoradas (probadas por separado, ya que los lentes utilizados para esta reseña son todos manuales)
  • Panel táctil versátil
  • 120fps en Full HD
  • Puede grabar a 10 bits 4:2:2 vía HDMI externo
  • Palanca de dirección (o joystick, para decirlo más simple…)
  • Precio atractivo

En el aspecto negativo:

Si tuviera que resumir, la nueva FUJIFILM X-T30 es mucho más una mini X-T3 que lo que la anterior X-T20 era una mini X-T2.

Una frase sobre la FUJIFILM X-T3

Es nuestra mejor cámara sin espejo del 2018.

En la repisa: lentes SLR Magic MicroPrime Cine 12, 35 y 75mm

Lentes Montura X SLR Magic MicroPrime Cine (12 mm T2.8, 35 mm T1.3, 75 mm T1.5) – Descripción general

SLR Magic es conocido por ofrecer a nuestra comunidad cinematográfica lentes a precios modestos y bien construidos, y los nuevos lentes MicroPrime Cine con Montura X no son la excepción.

Cada uno de los 3 lentes que probamos se sintió robusto y fácil de manejar. Los anillos de enfoque y de apertura eran suaves de operar. Las marcas (apertura y distancia de enfoque) en todos los lentes son claras y fáciles de leer (estos lentes solo tienen medidas imperiales y ninguna está iluminada). Si tienes una serie de lentes como estos, identificar el lente deseado según la distancia focal es muy fácil, ya que la marca en la parte frontal del lente es claramente visible.

Planilla de lentes SLR Magic MicroPrime

Como puedes ver en la tabla de arriba, el peso y la longitud son similares pero no iguales entre todos los lentes (los nuevos lentes de 12, 15 y 18 mm son un poco más cortos) y, dependiendo del uso y el tipo de operación, debería ser bastante fácil intercambiar lentes cuando filmas con un gimbal, por ejemplo. Hablando del peso: combinados con cualquiera de las nuevas cámaras de la gama FUJIFILM, ya sea la X-H1, la X-T3 o incluso la X-T30, el paquete (cámara + lente) se sintió muy equilibrado y fácil para trabajar. Volviendo a los lentes, una cosa que sí hace la vida más fácil es el tamaño idéntico de la rosca de filtro frontal de 82 mm (por ejemplo, en el caso de usar un filtro ND variable, solo necesitas llevar uno contigo). Si te gusta filmar en estilo anamórfico, encontrará que los lentes MicroPrime Cine se combinan perfectamente con el Anamorphot 65 de SLR Magic – un adaptador de lentes anamórfico que reseñamos por separado el año pasado. El diámetro frontal de 82 mm de los lentes permite la colocación perfecta del adaptador Anamorphot 65.

Rendimiento óptico (TEN EN CUENTA: Nuestra tabla de resoluciones no se encuentra en nuestra oficina, así que utilicé una versión impresa para simular mis hallazgos)

Las imágenes de la tabla dentro de este artículo demuestran claramente las diferencias en la calidad de la imagen entre una apertura completamente abierta y los registros con aperturas más reducidas. Si los resultados no son tan claros, uno debería mirar abajo a la izquierda, donde están los números. Estos muestran perfectamente cómo se comportan los lentes.

hay que recordar que estos lentes son similares a sus hermanos en versión de Montura E. La razón por la que lo menciono aquí es porque estos lentes están hechos para cámaras con sensor full frame. Según mi observación, estos lentes exactos (pero con Montura X) funcionan mejor en cámaras con sensor APS-C. Puedo suponer que esto se debe al hecho de que se está utilizando más del centro del cristal y, como resultado, los bordes de la imagen son menos blandos. En general, si deseas que estos lentes MicroPrime tengan un mejor desempeño óptico, trata de no usarlos completamente abiertos. T/4.0 es una especie de punto ideal, donde la calidad de imagen en todo el cuadro es mejor. Esta afirmación es válida para los lentes 35 mm y 75 mm que hemos probado. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de la versión 12 mm T2.8. Me encanta filmar planos en gran angular y este nuevo lente en particular me entusiasmó y capturó mi imaginación, pero en la realidad, es notablemente blando y la mala noticia es que tendrás que reducir mucho la apertura hasta f/5.6 (o incluso más ) para obtener resultados aceptables en todo el cuadro. Además, ten en cuenta que la distorsión de barril del lente es bastante notable. Como nota positiva: dado que este lente tiene una distancia de enfoque mínima de 12,5 cm (4,9 pulgadas), puede andar muy bien en determinados escenarios de filmación. Hablando de eso, la distancia de enfoque mínima del lente de 75 mm es de 79 cm (31 pulgadas) y del 35 mm es de 37 cm (14,5 pulgadas).

Para resumir, si eres consciente de estas limitaciones del lente, y un centro nítido vs. bordes blandos no son un problema para ti, creo que disfrutarás usarlos. Algo a tener en cuenta sobre el material de más arriba: 12 mm es muy angular, y mi filtro ND variable de 82 mm generaba viñeteo cuando estaba puesto en el lente. ¡Este es uno de esos casos en los que me hubiera gustado tener el Filtro de Clip interno de STC para que me ayude!

SLR Magic MicroPrime Cine 12mm

MicroPrime 12mm @ T2.8

MicroPrime 12mm @ T4.0

MicroPrime 12mm @ T5.6

SLR Magic es claramente consciente de las limitaciones ópticas de sus nuevos lentes de 12 mm (y 15 mm), por lo que esos 2 se venden por $100 menos que el resto de los lentes del kit.

SLR Magic MicroPrime Cine 35mm

MicroPrime 35mm @ T1.3 (Mira lo blanda que es la imagen, especialmente en los bordes)

MicroPrime 35mm @ T4.0 (la nitidez del lente mejora mucho cuando se cierra el anillo de apertura)

SLR Magic MicroPrime Cine 75mm

MicroPrime 75mm @ T1.5

MicroPrime 75mm @ T4.0

Respiración de lente, aberración cromática y tiro de foco.

Todos los lentes SLR Magic MicroPrime Cine con Montura X tienen un tiro de foco de 150 grados. Esto permite una operación fácil con una sola mano. En cuanto a aberración cromática, fue muy evidente que el 75 mm T1.5 fue el que más sufrió este fenómeno, cuando probé los 3 lentes.

Ahora, hablemos del enfoque. Todos los lentes dentro del kit poseen un mecanismo de enfoque interno, pero como se puede ver en las siguientes muestras, los lentes 12, 35 y 75 mm probados sufren de algunos problemas de respiración (breathing).

Muestra de respiración del MicroPrime Cine 12mm.

Muestra de respiración del MicroPrime Cine 35mm

Muestra de respiración del MicroPrime Cine 75mm

Destellos, bokeh y estética general de la imagen

Mucho se podría haber escrito en esta sección, pero permítame resumir. Los lentes que he probado se comportan de manera diferente cuando la apertura está muy abierta, comparado con cuando se baja a T4/T5.6. Si buscas el “look cremoso” – entonces no busques más. Filma con la apertura abierta y la combinación de una imagen relativamente suave, los destellos pronunciados e incluso cierta aberración cromática te darán un look (¿vintage?) único. Como escribí antes, puedes lograr una imagen más equilibrada y limpia/clara (¿look más moderno?) cerrando el anillo de apertura. Si hablamos de aberración cromática, según mis observaciones, los 3 lentes analizados sufren este fenómeno, pero el de 75 mm fue el más notorio. En cuanto al bokeh, es más bien nítido en los bordes y un poco suave en el medio. Así que, si tienes muchas luces en el fondo, es posible que no se mezclen suavemente e incluso generen distracciones, aunque esto es realmente una cuestión de gusto personal. A algunos no les va a gustar, a otros ni siquiera les molestará.

SLR Magic MicroPrime 35mm – Bokeh

SLR Magic MicroPrime 12mm – Destellos (Flares)

SLR Magic MicroPrime 35 mm – Apertura totalmente abierta de “aspecto cremoso”

Conclusión

Los lentes MicroPrime Cine de Montura X de SLR Magic son muy fáciles de manejar y de trabajar, y la calidad de construcción es impresionante. En términos de calidad de imagen: si buscas la perfección óptica o la nitidez absoluta, busca en otra parte, pero si buscas un look único y lentes de gran carácter, ¡estos lentes ciertamente dan la talla! Por lo que cuestan, ofrecen buena relación calidad-precio, PERO hay que recordar que trabajar con aperturas elevadas dará como resultado un deterioro muy notable de la calidad de la imagen. Si una apertura máxima de T4.0 está bien para la mayoría de los trabajos que realices, entonces estos lentes podrían ser adecuados para ti. En lo personal, me lamento por el 12mm T2.8. Como escribí antes, me encantan los planos de gran angular y, aunque este lente en particular brinda resultados interesantes, todavía tengo que aprender a confiar en el para filmar proyectos profesionales reales. Aunque las cámaras FUJIFILM están ganando cada vez más popularidad, las ofertas de lentes con Montura X siguen siendo limitadas y, dado que realmente no se me ocurre ninguna otra marca que fabrique alternativas de “Cine” a precios accesibles (no me refiero a lentes fotográficos) – considerando el precio vs. calidad de construcción/rendimiento óptico – si cuentas con un presupuesto limitado, vale la pena echar un vistazo a estos lentes. Después de todo, no es que nos la pasemos filmando tablas de gráficos todo el día…

La gama completa de lentes SLR Magic MicroPrime se puede encontrar en B&H y CVP

Sobre el video de arriba:

Filmado con la FUJIFILM X-T30 y la FUJIFILM X-T3 (H264, 200 Mbps, F-Log). Lentes utilizados: SLR Magic MicroPrimes (12mm T2.8, 35mm T1.3, 75mm T1.5). Editado con la última versión de Adobe Premiere. Color corregido con FilmConvert.

Gracias a Dan Reichard y Grace Eline por permitirnos contar su historia. Por favor visita la página VALERIE FUND y considera hacer una donación. La Casa de Grace estará abierta al público del 25 de abril al 19 de mayo de 2019. Para obtener entradas, ingresa en Grace’s House Tickets.

La música utilizada en el video de arriba es cortesía de Music Vine. Obtén un 25% de descuento en tu próxima licencia de música con el código C5D25 (válido para un uso por cada cliente).

¿Qué piensas de los lentes MicroPrime de SLR Magic? ¿Tuviste la oportunidad de usar las versiones de Montura E o X? Por favor, comparte con nosotros lo que piensas en la sección de comentarios debajo.