Reseña de la Canon EOS R – Filmando un mini documental en la India

Noviembre 28, 2018 Jump to Comment Section

Music Courtesy of MusicVine.com Get 20% off with code C5D20 and artliist.io

(Por favor presione el botón “CC” en YouTube para subtítulos en Español)

La primera cámara mirrorless profesional de Canon, la EOS R, ya se está enviando y era hora de reseñarla, especialmente dado que recibió una bienvenida tan fría por parte de nuestra comunidad debido a algunas limitaciones, como un sensor recortado, la grabación de video en 4K y sus 8 Bits de grabación interna, sólo por nombrar algunas. Pero cuando vi lo atestado que estaba el stand de Canon en la Photokina y el interés que la EOS R generó allí, decidí pasar un tiempo con ella y ponerla a prueba.

Canon EOS R

Es Temporada de Bodas aquí en la India

Son los mediados de octubre y estoy a punto de cumplir uno de mis sueños: volar a la India y filmar un corto documental sobre una boda india. Gracias a mis amigos Nayni y Andy pude cumplir este sueño, ya que Sanymi, la hermana de Nayni, estaba a punto de casarse en su ciudad natal, Shimla, ubicada en las afueras de la cordillera del Himalaya. Shimla (a más de 2000 m sobre el nivel del mar), es la capital del estado de Himachal Pradesh al norte de la India, y solía ser el lugar de vacaciones de los británicos durante la era colonial. Ahora, es un lugar muy vívido y amigable con una increíble cocina local, perfecto para aquellas personas que visitan la India por primera vez. ¡También estamos en temporada de bodas aquí en la India y miles de ellas se llevan a cabo todos los días! Me siento verdaderamente afortunado de haber tenido la oportunidad de participar activamente en una de estas bodas y pasar 3 días consecutivos (y noches) cerca de los novios y ser un testigo privilegiado de lo que ya había visto en algunas películas de Bollywood, que le encantaba mirar a una de mis hijas cuando era un poco más joven…

Felicidades a Sanymi y su enamorado Mayank

Opciones de cámara y evaluación de mis necesidades de filmación

Antes de dejarme llevar aún más, de pronto me doy cuenta de que la gente está aquí para leer una reseña de la cámara y no un artículo de guía de viaje, así que volvamos a nuestro tema principal: tuve que elegir UNA cámara para mi viaje y mis opciones fueron las siguientes: Canon EOS R, Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y FUJIFILM X-T3. Teniendo en cuenta el hecho de que yo iba a ser el único operador, lejos de su base de operaciones y a punto de filmar en un entorno muy dinámico, los siguientes puntos eran primordiales para poder elegir la mejor herramienta para el trabajo: (sin ningún orden en particular)

• Duración de la batería
  • Tipo de archivos de la cámara
  • Capacidad de almacenamiento
  • Calidad de filmación en condiciones de poca luz
  • Estabilización interna en el cuerpo O poder contar con lentes estabilizados
  • Grabación interna de alta calidad y taza de datos
  • Opción de viewfinder electrónico (EVF)
  • Opción de grabación de alta velocidad de cuadros en alta calidad
  • Opción de grabación en LOG
  • Disponibilidad de grabación y monitoreo de audio interno (preferentemente entrada de micrófono de 3.5 y NO XLR, ya que quería colocar un simple micrófono de bajo perfil arriba de la cámara)
  • Rendimiento de enfoque contínuo

La Canon EOS R, la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4k y la FUJIFILM X-T3, TODAS tienen sus propias ventajas y desventajas, por lo que no fue fácil elegir. De hecho, hasta último momento no estaba seguro de lo que iba a llevar para este proyecto.

Terminé llevándome la EOS R conmigo

Hora de tomar una decisión – ¿Cuál iba a ser la cámara?

De vuelta a la lista de “ventajas y desventajas” de la cámara, permítanme explayarme un poco. (Ten en cuenta que esta sección es relevante para el tipo de filmación que estaba a punto de hacer y solo para eso. En un escenario de filmación diferente, algunos de los puntos escritos a continuación pueden resultar completamente irrelevantes).

BMPCC 4K

Tuvimos la BMPCC 4K en la oficina (mira la reseña completa de Nino haciendo clic aquí) y las imágenes que produce son magníficas, pero decidí dejarla de lado y NO llevarla conmigo por las siguientes razones:

• La cámara gasta baterías como si no hubiese mañana. (Aproximadamente 45 min de tiempo de filmación por batería)
  • Sabía que la cámara funcionaría bien hasta la ISO 3500, pero no tenía tiempo de ver cómo funciona cuando se filma en un escenario con poca luz más exigente.
  • Luego fue la ausencia de IBIS. Sabiendo que tendría que filmar a mano alzada la mayor parte del tiempo, no estaba seguro de si depender de lentes angulares para suavizar los movimientos a mano alzada, O usar nuestro lente Panasonic 12-60mm estabilizado serían opciones suficientemente buenas para este propósito.
  • Aunque era posible resolver de algún modo el último punto mencionado recién, me di cuenta de que la falta de una función de enfoque automático continuo podría convertirse en un problema real al filmar “sobre la marcha”, y mientras escribo este artículo -luego de que mi tarea concluyó- puedo decir fácilmente: “Vaya si tenía razón” …
  • El último problema fue la carencia de EVF. Las generaciones más jóvenes como que se acostumbraron a filmar sin él, pero -seré un camarógrafo anticuado- yo NECESITO un visor. Es la única forma en que puedo juzgar la exposición correcta, me da un punto adicional de agarre de la cámara, y no menos importante, las imágenes que tomo son sólo para mí, es decir, no tengo a todo el mundo respirándome en la nuca mirando lo que hago, como si fueran segundos directores…

FUJIFILM X-T3

La siguiente opción de cámara a considerar era la FUJIFILM X-T3. Honestamente, esta es la cámara que hubiera sido perfecta para mi misión. (De hecho, la llevé conmigo como respaldo de seguridad). Ya habiéndola probado antes, sentí que podía confiar en ella para filmar en esta ocasión por las siguientes razones:

• Puedo resolver la falta de IBIS utilizando lentes angulares estabilizados. (el FUJIFILM 10-24mm en especial)
  • Aunque la duración de la batería no es nada del otro mundo, es mucho mejor administrando la energía que la BMPCC 4K, y con las 6 baterías a mi disposición, sabía que podía arreglármelas fácilmente durante todo el día.
  • Grabación interna de audio y video de alta calidad.
  • Grabación interna de altas velocidades de cuadro de alta calidad (hasta 4K/60 y 120 fps en Full HD)
  • Buen EVF
  • Compacta y fácil de usar
  • Enfoque automático continuo bueno y confiable

Entonces, ¿por qué no la usé en mi proyecto? Simplemente porque ya la he probado antes y, como reseñador, sentí que al filmar con ella de nuevo podría “traicionar” a nuestra audiencia. Después de todo, una de las razones por las que algunos de ustedes visitan nuestro sitio es simplemente para poder leer sobre las capacidades de video de las nuevas cámaras.

Canon EOS R

Así que, aquí vamos. La cámara que queda es la nueva Canon EOS R y, después de probarla durante unos días en la oficina, me sentí lo suficientemente cómodo como para usarla durante mi viaje. El enfoque automático continuo funcionó muy bien (principalmente con las nuevas lentes de Canon), y aunque NO tiene IBIS, el “Digital Movie IS” funcionó bien, ayudándome a suavizar las tomas a mano alzada (cuando digo “funcionó bien”, quiero decir técnicamente. En términos prácticos, si eliges la configuración más intensa, realmente puedes comprometer la calidad del video, ya que las imágenes son más bien suaves). Por supuesto, no me olvidé de las desventajas de la cámara. El sensor recortado en el modo Película cuando graba en 4K es una total decepción y tener una grabación de alta velocidad de cuadros en 720p ya es cosa del pasado. Además de eso, filmar en 8 Bits internamente hace pensar que Canon no hizo bien sus deberes. Más puntos para observar y considerar son el severo efecto de rolling shutter, la ausencia de cebras para ayudar a medir la exposición y una única ranura para tarjetas SD. (Por lo que no es posible hacer backups o grabar en forma continua).

Teniendo en cuenta todas las razones mencionadas (y yo queriendo poner la cámara a prueba), decidí ir a filmar este mini documental con la Canon EOS R y mantener la tradición de compartir con ustedes las tomas filmadas en situaciones del mundo real. ¿Estás interesado en saber cómo le fue en la práctica? Sigue leyendo.

Mediciones de rango dinámico de la Canon EOS R vs. la competencia

Canon EOS R – Calidad de imagen

La fortaleza de Canon siempre ha sido su “ciencia de color”, ¡y la EOS R no es una excepción! Con 2 modos de C-Log para elegir (el C-Log original y el más reciente C-Log 3), a uno podría resultarle más fácil hacer coincidir (y gradar) el material con otras cámaras de la línea C de Canon, como la C200 y la C300 II.

También me gusta el hecho de que Canon continúa su tradición al ofrecer una opción de grabación “All Intra” con esta cámara. De hecho, la taza de datos es tan alta (480Mbps) que algunas de las tarjetas rápidas SD que usé para grabar internamente con la FUJIFILM X-T3 no funcionaron bien aquí ya que la cámara simplemente se “atascaba” luego de unos segundos de filmación, resultando en la detención de la grabación. Por lo tanto, ten en cuenta este problema cuando elijas tu formato de grabación. (Mi tarjeta Lexar Professional de 128 GB, SD XC II, 2000X, 300MB/s se adaptó maravillosamente a esta alta velocidad de datos). Para aquellos que buscan archivos de video de 10 bits listos para usar, mejor busquen en otro lugar (a menos que estés grabando en una grabadora externa a través de HDMI). Dicho esto, los archivos de video MP4 internos de 8Bit son muy sólidos, y de alguna manera me recordaron a esos archivos que produce la C200… Un hecho decepcionante en lo que a rendimiento general de la cámara se trata, es el extremadamente visible efecto de rolling shutter cuando se filmas en 4K. No lo hemos medido todavía, ¡pero es bastante severo! Hablando de eso, el rango dinámico de la Canon EOS R está muy bien. Hemos medido 10.7 stops de RD en 4K/25p. (Puedes encontrar más información sobre nuestra prueba de rango dinámico aquí)

No hay forma de crear un acceso directo a algunas funciones (esenciales). En este caso, View Assist.

El símbolo de grabación está demasiado arriba y a la derecha. (Se ve más cuando miras a través del EVF)

Canon EOS R – ¡Solo una ranura para tarjetas SD!

Canon EOS R – Manejo

Al principio, utilizar la Canon EOS R se sintió un poco extraño y familiar al mismo tiempo… Si estás acostumbrado a filmar con las DSLR Canon más antiguas, te sentirás como en casa cuando navegues por la estructura de menús. (Como comentario adicional, espero que Canon considere tener una estructura de menú de video dedicada en sus futuros modelos mirrorless). Mi única opción para personalizar y tener acceso rápido a los botones/funciones que necesitaba era crear mi propio menú de video en “MI MENÚ”. Cuando dije recién que junto con lo familiar me sentí un poco “extraño”, quise decir que al mirar por el EVF la “sensación” general de lo que estaba viendo se sentía diferente. Me tomó un tiempo acostumbrarme al EVF y, a mi entender, su calidad es decente. Ya he usado cámaras con mejores EVFs. Hablando de eso, el símbolo rojo REC se encuentra en el extremo derecho de la pantalla, lo que de algún modo lo hace difícil de detectar. (Al menos para mi). Sentía la necesidad de buscarlo constantemente para comprobar si la cámara realmente estaba grabando. Otro motivo de queja fue el indicador de medición de luz de la cámara. Quién sabe por qué razón, queda encendido solo unos segundos luego de presionar el botón REC, lo que dificulta juzgar la exposición correcta durante la filmación. Para poder “revivirlo” de vuelta, tuve que presionar el botón de disparo hasta la mitad. Tal vez haya una forma en el menú para permitir que esté allí constantemente, pero no pude encontrarla.

La empuñadura de la EOS R es notablemente más gruesa que la de la FUJIFILM X-T3.

Cuando se trata solo de sostener la cámara (especialmente durante un período de tiempo muy largo como sucedió en mi rodaje), se sintió extremadamente incómoda en mis pequeñas manos. Supongo que los camarógrafos con manos más grandes se sentirán cómodos sosteniendo la cámara durante largos períodos de tiempo. Además, he asignado la nueva barra “multi-función” para que me ayude a controlar el audio. Ten en cuenta que esta función responde pero no de una manera muy lógica. Primero se debe activar haciendo un movimiento deslizante, luego, aumentarás o disminuirás el nivel de audio tocando en cada lado del botón. Idealmente, quisiera poner mi dedo en ese botón y cambiar los niveles de audio simplemente presionándolo, y así eliminar posibles sacudidas innecesarias de la cámara. En cuanto al aspecto positivo, la función “Digital Movie IS” resultó ser muy funcional (PERO a expensas de reducir la calidad de la imagen). De hecho, ¡el 100% del documental fue filmado a mano!

Canon EOS R y el adaptador de lente EF

Lentes

Para este viaje me llevé 2 lentes. El lente RF 24-105mm f/4L IS USM y el Tokina 11-16mm F/2.8 (Primera generación). También llevé los adaptadores Canon EF a R conmigo. El lente 24-105mm f/4 anduvo de maravillas, PERO dudo que para usos de video tipo “correr y disparar” sea práctico debido al factor de recorte impuesto de 1.7x cuando se graba en 4K. En pocas palabras, si a ti, como a mí, te encanta hacer tomas de gran angular, entonces el extremo de 24mm del lente deja mucho que desear. Elegí el lente Tokina 11-16mm (primera generación) porque es bastante rápido (f/2.8) y filmar en su extremo más angular se suponía que me ayudaría a sobrellevar la ausencia de estabilización interna (IBIS) en la cámara. En general funcionó bien (incluso en el modo de enfoque automático), pero por desgracia la calidad óptica no fue tan buena como esperaba, principalmente porque actualmente la EOS R no soporta ni corrige los problemas ópticos en forma electrónica (como la aberración cromática) cuando se trata de lentes de otros fabricantes. Así que, para resumir, por ahora te conviene usar lentes originales de Canon para obtener los mejores resultados ópticos.

Canon EOS R – El enfoque automático con Touch & Drag funciona a la perfección

Canon EOS R – Protector de polvo del obturador.

Fortalezas de la Canon EOS R (en ningún orden en particular)

• Buena calidad en poca luz. Hasta ISO 6400 sin problemas. Por encima de esto, genera ruido perceptible pero aún se puede usar.
  • Focus Peaking
  • Pantalla LCD giratoria
  • Protector de polvo del obturador – se activará automáticamente cuando la cámara se apague
  • Touch & Drag (Tocar y Arrastrar) AF (LCD), facilita cambiar el enfoque entre diversos puntos
  • El Dual Pixel autofocus funciona bien.
  • Guía de enfoque de doble píxel para un enfoque manual fácil
  • Alta taza de datos (hasta 480 Mbps, grabación All Intra)
  • Excelente duración de la batería
  • No hay signos de sobrecalentamiento
  • Ajuste y monitoreo manual de audio.
  • 4K, 10Bit, 4:2:2 vía HDMI a un dispositivo de grabación externo
  • Canon Log incluido (2 variantes)
  • Cámara compatible a nivel mundial (24, 25, 30p en 4K)

Canon EOS R Opción de alta velocidad de cuadros. ¡solo 100 fps en calidad 720p!

El indicador de medición de luz desaparece luego de un par de segundos de grabación

Debilidades de la Canon EOS R (en ningún orden en particular)

• Cámara Full Frame que por desgracia graba video 4K en modo crop 1.7x
  • Efecto de rolling shutter severo
  • No tiene grabación 4K DCI
  • No tiene sistema de estabilización óptica interno.
  • Ten en cuenta que al utilizar la opción de estabilización digital más potente disponible, la calidad de la imagen se verá afectada y se volverá más suave
  • No tiene opción de Cebras
  • No tiene “Joystick” para una colocación de enfoque suave y fácil
  • La lupa de enfoque no funcionará mientras grabas
  • Grabación interna de 8 bits
  • Alta velocidad de cuadros solo en calidad 720p (120 fps)
  • No permite enfoque automático cuando grabas en alta velocidad de cuadros
  • 60p restringido a Full HD solamente
  • La nueva barra táctil deslizante programable debe activarse primero antes de utilizar. Luego (en caso de que la asignes a los niveles de sonido) puedes hacer cambios sólo tocando, y no deslizando
  • Si tienes manos pequeñas, sostener la cámara se vuelve incómodo después de un rato

Canon EOS R

Conclusión

Al final del día, la Canon EOS R es una buena cámara (y dejo que las imágenes hablen por sí solas). Mi pregunta más importante es ¿esta cámara puede clasificarse como el modelo más importante de Canon teniendo en cuenta su elevado precio? En cuanto a la funcionalidad de video, tengo mis dudas. En cuanto a las fotos, no tengo idea. Otros tendrán que juzgarla. La gente de Canon con la que hablamos enfatizó el hecho de que esta es una cámara mirrorless de “primera generación”, así que espero que algunas de sus deficiencias se puedan solucionar en el próximo modelo.

Configuración de la cámara para el video: 4K/25p IBP, Canon Log: Cinema EOS Original, editado en la última edición de Adobe Premiere. Gradado con FilmConvert

Música cortesía de MUSIC VINE y Artlist

¡Gracias Nayni y Andrew por ayudarme a cumplir un sueño!